Tarea 8ª Evolución de mujeres lideresas, empresas y su reputación (2012-2021)
MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional. MERCO fue creado en el año 2000 y tal y como explica en su página web se basa en: "una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información". El siguiente diagrama ilustra la metodología utilizada para realizar los Ranking Merco de empresas y de líderes y relacionar las posiciones y evolución de las ejecutivas:
Después de esta breve introducción, reparo en el ranking de mercolíderes y analizo la evolución de mujeres lideresas dentro del mismo durante la última década (años 2012-2021). Me centro en Ana Patricia Botín. Si en el año 2012 ocupaba el puesto 33, en el 2015 pega un salto espectacular situándose en el puesto 5 pues tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín, el 10 de septiembre de 2014, Ana Botín fue elegida presidenta del Banco Santander. Desde el año 2018 se sitúa en el puesto 3.
Por ello, trazaré un breve perfil profesional de la mujer lideresa más importante e influyente de nuestro país:
Ana Patricia Botín nació en Santander en 1960, hija primogénita del banquero español Emilio Botín y de Paloma O'Shea. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Harvard, en 1981 se graduó en Economía en el Bryn Mawr College y trabajó durante siete años en JP Morgan, la más importante empresa financiera del mundo. En 1986 fue nombrada vicepresidenta de la filial española. Entre otras actividades paralelas fue consejera del grupo mexicano Televisa y presidió las empresas Suala, Telecom, Razona y Coverlink. A su vez, en 1988 ingresó en el Banco Santander donde fue consejera y fue nombrada directora general en 1992. Entre 2002 y 2010 fue presidenta del banco Banesto. En 2013, fue nombrada por el Gobierno británico como uno de los cinco miembros externos del Consejo de Servicios Financieros, Comercio e Inversiones (FSTIB) y la revista Forbes la incluyó en 2021 en el listado de mujeres más poderosas del mundo donde quedó en el puesto 7º.
En la actualidad, además de presidir el Banco Santander, es consejera no ejecutiva de Coca-Cola y por su gestión y valía ha aparecido en varias ocasiones en las listas de mujeres influyentes de Financial Times y The Wall Street Journal. Es la banquera más influyente del mundo. Su labor al frente del Santander le valió, entre otros prestigiosos galardones, en el 2021 el Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano, por su contribución al desarrollo y crecimiento económico y social de Latinoamérica.
Como vemos la trayectoria de Ana Patricia Botín tiene muchísimo mérito y más en un contexto adverso: sobresale en una realidad en que la apuesta por la igualdad de género en las empresas españolas la presencia de mujeres no alcanza ni el 30% en el ranking de líderes con mejor reputación.
Comentarios
Publicar un comentario