4º Invitado: Javier Castellano (@JavoCaste)




A lo largo de estos dos meses hemos tenido la oportunidad de conocer a cuatro invitados. Cada uno de ellos tenía un perfil profesional diferente. Los cuatro se expresaban de forma distinta. Tal disparidad enriquece y supongo que será esa la intención de nuestro profesor: ofrecernos perfiles profesionales con suficiente amplitud para que todos y cada uno de los alumnos podamos sentirnos inspirados o, al menos, sacar de ellos una enseñanza que nos espolee en el mediano y largo plazo. 


Pues bien, el pasado 3 de marzo tuvimos la dicha de conocer al periodista  Javier Castellano, profesional de la comunicación institucional y actualmente director de comunicación de la agencia inmobiliaria de lujo Gilmar. Decir que el paso de Castellano por clase fue el más animado y variopinto, en seria disputa con el mítico e inigualable Carlos Pecker Pérez de Lama, creo no estar exagerando un ápice. Castellano fue un soplo de aire fresco muy de agradecer a primerísima hora de la mañana.


Como si de un cuento se tratara, Castellano nos relató su particular big fish profesional: todo empezó por decir sí a una oferta irrisoria en una humilde radio de pueblo. El resto es historia: Agencia EFE, El Mundo(Zona Noroeste de Madrid), locutor en Onda Madrid o Punto Radio, fundar con poco menos de 20 años su propia agencia de noticias o más recientemente como jefe de prensa del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Aunque las últimas empresas fueron las que más resonancia mediática tuvieron, todas y cada una de las anteriores fueron capitales para Castellano. Al fin y al cabo estamos ante un  profesional que ha llegado a la cima solo porque un día dijo que sí a una oferta de trabajo en una emisora humilde sin pena ni gloria. Tirando del hilo llegó hasta donde hoy está. Un ascenso meteórico. Sus primeros pasos en el periodismo y en el negocio de la comunicación fueron entre entrañables e ilusos pero, qué duda cabe, demostraban que ese chico quería comerse el mundo y vaya si se lo comió.


A lo largo de su intervención Javier Castellano dejó unas cuantas reflexiones y frases con enjundia; a saber: «el periodismo es la profesión del solterismo: no te puedes casar con nadie»,  «si queréis trabajar como dircom vais a currar como enanos pero os lo vais a pasar de miedo», «escribir bien es que leas y no te des cuenta», «cuando crees que el periodismo es una forma de vida se convierte en tu profesión para toda la vida», «hoy podéis decidir qué queréis que os pase hoy», «haced lo que creáis que sois», «la suerte no existe, sí el azar. Y el azar es estar. Estar en el sitio adecuado», «haced lo que creáis que sois vosotros mismos. Pero empezad ya.»


Curioso para un hombre que en principio iba a estudiar Derecho y empresariales y acabó en Periodismo por descarte. Especialmente gracioso cuando cuenta todo lo referente a su colegio privado donde tenía que ir forzosamente con corbata o su descacharrante selectividad. Y cómo olvidar cuando su padre lo acerca por primera vez a la facultad y para animarle le suelta: “A lo mejor se te da bien esto del periodismo”. 


Aturo Gómez Quijano lo presentó como alguien “todoterreno, un hombre atípico” y tenía razón. Fue un placer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 10ª Rueda de prensa del C.D. Leganés