5º Invitado: Víctor Marín (@Trenalfuturo)
Si bien de cada invitado que pasa por clase para realizar su ponencia podemos sacar una enseñanza, el paso de Víctor Marín fue algo más. Lógicamente, de todos los ponentes guardas una anécdota, un momento cumbre o una instantánea. Nos gusta más uno sobre otros en función a nuestras preferencias. O, simplemente, como diría un cursi, por feeling. Al fin y al cabo en comunicación la afinidad cuenta bastante. En una clase magistral, aún más. Por eso no exagero si digo que a día de hoy, la ponencia de Víctor Marín ha sido la que más he disfrutado. Y creo que es un sentimiento generalizado pues hay ocasiones en las que los aplausos de agradecimiento sí que valen los decibelios que resuenan en las salas.
Víctor Marín Morales es director de marketing y patrocinio en Club Deportivo Leganés. Y es curioso porque es de esas personas que no conoces de primera pero sí su trabajo. Como aficionado al fútbol y usuario de Twitter, el Leganés es un club querido por todas las aficiones y su cuenta de Twitter es una de las más reconocidas por ser simpáticas y originales. Pues bien, el trabajo en redes sociales es únicamente una parte pequeña de toda la labor ingente que realiza Marín Morales como director de marketing y patrocinio del CD Leganés. Pequeña pero importante. Y célebre.
Tras foguearse trabajando en Cope, EuropaPress, EFE Radio y Gestiona Radio, llegó en 2010 al Leganés, club del que es simpatizante desde niño. Los primeros fueron años duros y difíciles porque el club estaba ahogado en el pozo futbolístico de la 2ºB. Todo buen aficionado sabe que ascender de 2ºB a 2ºA es quizá más difícil que hacerlo de 2ºA a La Primera División de España (LaLiga Santander). Por diferentes motivos, un club en 2ºB necesita algo más que buenos recursos y plantillas fuertes. Es tal la odisea que no basta con quedar entre los primeros de las distintas liguillas, luego juegas un play-off y el camino es tan largo y obtuso que lo normal es quedarse por el camino. Y además, por si esto no fuera suficiente, cuando Víctor Marín llega al Leganés el club atraviesa por dificultades económicas y el país vive en plena crisis. La desafección social es total. Falta comunicación entre la ciudad y su equipo de fútbol. Apenas acuden aficionados al estadio. Vamos, el panorama es dantesco.
Así pues, ¿cómo es posible que en menos de 6 años? Pues con mucho trabajo y haciendo las cosas bien. El club trabajó en bloque: los mandatarios, con su presidenta doña María Victoria Pavón a la cabeza, saldaron las deudas, impulsaron un modelo de gestión y el equipo de marketing de Víctor Marín supo impulsar una nueva política de comunicación para recuperar la masa social en la ciudad. Y vaya si lo consiguieron.
Víctor Marín nos desgranó los vericuetos de su trabajo y nos confesó algunas de sus técnicas: usar el humor y el buen rollo en redes sociales, fomentar el fútbol como una celebración y no como algo bélico y desagradable, tender puentes con otras aficiones etc. Además, nos explicó cuándo y cómo surgieron esos carteles tan originales que causan furor en Twitter y algunas de las estrategias de storytelling. En fin, un privilegio disfrutar de invitados tan profesionales como Víctor Marín. Gracias.
Comentarios
Publicar un comentario