Tarea 13º Entrevista a Itziar García Sagarzazu, directora de comunicación de BlaBlaCar
El pasado jueves 17 de marzo, en el marco de la asignatura Gabinetes de Comunicación, tuvimos la fortuna de disfrutar de una ponencia de Itziar García Sagarzazu, Directora de Comunicación (PR&PA Manager en España y Portugal) de BlaBlaCar.
En 2018 García Sagarzazu fue nombrada responsable de comunicación de la empresa francesa. Cuando se produjo el anuncio de su incorporación, BlaBlaCar hizo la siguiente nota de prensa: «García Sagarzazu liderará la estrategia de comunicación, afianzando el posicionamiento de la marca y ampliando sus fórmulas de notoriedad en la península ibérica. Además, reforzará al área de Public Affairs de la red social líder en coche compartido, que cuenta con más de 60 millones de usuarios en el mundo».
Su trayectoria profesional es más que dilatada: en sus primeros años trabajó en el sector asegurador para más tarde adentrarse en el sector de la comunicación de empresa. Así pues, antes de ser fichada por BlaBlaCar, creció profesionalmente en prestigiosas consultoras de comunicación como Burson-Marsteller y Edelman. En aquellos años formativos se especializó en distintos proyectos de comunicación corporativa, asuntos públicos, gestión de crisis y diseño e implementación de estrategias de comunicación online y offline para distintos clientes. Con una formación completísima, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Oberta de Catalunya y Máster en Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo, por ESERP Business School, diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, García Sagarzazu afronta los nuevos retos de la multinacional francesa. De todo eso hablamos en la entrevista que reproducimos a continuación.
En primer lugar, gracias por concedernos esta entrevista. Imaginamos que son días de mucho ajetreo laboral. ¿Es cierto que esta Semana Santa se recupera el volumen de desplazamientos pre pandemia?
Itziar García Sagarzazu: Blablacar recuperó niveles de actividad previos a la pandemia a finales del 2021. En el primer confinamiento bajó la actividad un 100%, luego se recuperó en el verano en torno al 50-60% y volvió a caer por los cierres perimetrales. Las distancias medias que se recorren en Blablacar son de 270 km, por lo que los cierres perimetrales hacía que hubiera menos viajes. En mayo del 2021, se juntaron dos situaciones: por un lado, subía el precio de la gasolina, eso hizo que más conductores publicasen sus viajes para ahorrar y por otro lado, seguíamos en una situación sanitaria muy complica, eso hacía que muchos pasajeros que preferían viajar en coche compartido para minimizar contacto. Hizo que la recuperación fuese más rápida. En el último trimestre del 2022 batimos varios récords históricos, de los 13 años que llevamos funcionando en España. Volvió a bajar un poco y ahora se ha vuelto a recuperar, especialmente impulsada por el crecimiento del precio de la gasolina. Llevamos un mes batiendo récords, esta última semana hemos batido el récord histórico de actividad durante la Semana Santa.
Nos gustaría que nos hablaras un poco de tu trayectoria profesional hasta llegar a BlaBlaCar. Sabemos que antes de BlaBlacar estuviste trabajando en consultoras de comunicación como Burson-Marsteller y Edelman desarrollando proyectos de comunicación corporativa, asuntos públicos, gestión de crisis y diseño e implementación de estrategias de comunicación online y offline para distintos clientes. ¿En qué difiere todo esto a lo que haces actualmente? ¿En qué sector de la comunicación te sientes más cómoda?
I: Antes de trabajar en comunicación, estuve en seguros, ahí descubrí que los seguros no eran para mí o que yo no estaba hecha para ello. Después vi que me gustaba la comunicación, estudié mi segunda carrera de Publicidad y Relaciones públicas y el segundo Máster que fue de Comunicación. Más tarde entré en las agencias y me ha servido para mi futuro. Es como hacer la mili, pero en este caso en comunicación. En las agencias trabaja a veces simultáneamente para nueve clientes, entonces te permite ver sectores muy distintos, formas de realizar el trabajo, estructuras diferentes… conoces muchas realidades y te permite conocer más medios. Me ha dado mucha facilidad para poder entender cómo funciona en general el sector. En mi caso, Blablacar fue mi cliente en mi primera agencia. En 2014 estuve trabajando para ellos, luego me llamaron para poder trabajar dentro de Blablacar.
Tienes una formación impresionante. Estás diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense y eres licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Oberta de Catalunya y Máster en Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo, por ESERP Business School. Hoy día, ¿qué consejos de formación le darías a alguien joven que quisiera emprender tu camino profesional?
I: En nuestro gremio, hay muchos periodistas que se han pasado a gabinetes. Una recomendación clara que haría es que a nivel informativo, trabajar en agencias es profundamente enriquecedor. Creo que ahí está una de las claves, luego llegar hasta allí… se pueden tomar muchas vías. Yo llegué desde Publicidad, pero podía ser también por empresa. Un periodista, existen muchos casos de que ejercen el periodismo durante muchos años y terminan al lado de la comunicación. Veo más importante el contacto con una agencia, que te permite conocer distintos sectores, para poder entender lo que puedes ser en un futuro. Que no se vea una única realidad, si no todos.
Como directora de comunicación y relaciones institucionales de BlaBlaCar España y Portugal, ¿cuáles son hoy día los principales retos de la empresa?
I: Pues hay bastantes, no podemos olvidar el contexto del que venimos, de una pandemia que ha durado dos años y de la que nos hemos recuperado bien. Pero ha planteado muchos retos que todavía están por superar, es verdad que España se ha recuperado bien, pero otros países no. Existen tendencias o planteamientos que han surgido durante la pandemia, que tienen que ver con nuestra visión. Un ejemplo, se ha puesto más en relevancia la sostenibilidad y lo que tenemos que hacer nosotros es posicionarnos para que dentro del sector de la movilidad se tenga en cuenta, ya que es un factor decisivo a la hora de tomar decisiones. Para nosotros, uno de los retos es seguir en la multimodalidad, Blablacar su pilar es el coche compartido… pero desde hace unos años, se está avanzando en líneas de autobuses que unen grandes rutas. En un futuro, nos gustaría vender billetes de trenes y hay muchos más pasos para avanzar en España.
¿Qué diferencias encuentras a la hora de evaluar tus distintos puestos de trabajo?
I: Hay muchas diferencias entre trabajar en una agencia y ser un cliente de ellas. Por dar unas pinceladas, cuando trabajas dentro del cliente tienes mucha más información de la empresa en la que estás. Tenemos una profesión de que estamos obligados a tener cuanta más información mejor, generar puentes entre los departamentos, toda esa labor de comunicación interna desde la agencia es mucho más difícil verla. Otra parte es la estratégica, existe más en el cliente, porque deriva de toda la información disponible. Hay muchas diferencias en todos los trabajos, cuando estuve de portavoz… una cosa es formar a portavoces de compañías, a los que ves es una formación específica un día o dos. Pero otra cosa es trabajar mano a mano con los portavoces que estás formando, los conoces mucho mejor, sabes cuales son sus puntos débiles y fuertes… en todos los campos hay diferencias. A nivel medio te especializas mucho más en tu sector, cuando tenía nueve clientes, tienes que conocer a muchos periodistas de diferentes sectores. Cuando trabajas, como es mi caso, en el sector de movilidad, puedes conocer más a fondo a esos periodistas. Esto son unas pocas diferencias, de las muchas que existen.
¿Podrías contarnos algunas anécdotas que te hayan surgido a lo largo de tus proyectos?
I: Yo viajo mucho en Blablacar, una anécdota graciosa es que en varias opiniones que yo tengo en Blablacar. Los usuarios me han puesto, que es muy simpática y sin duda podría trabajar en Blablacar.
¿Cuando viajas en Blablacar, lo haces de conductora o pasajera? ¿En el futuro te sigues viendo en BlaBlaCar? Si pudieses elegir, ¿dónde te gustaría estar trabajando en los próximos años?
I: Las dos cosas, lo hacemos porque nos viene bien a todos, pero también porque nosotros cada vez que hacemos un viaje por Blablacar rellenas una ficha, para dar alguna pista sobre mejoras… Por otro lado, ojalá me pueda quedar aquí, no te lo puedo asegurar, porque nadie sabe lo que pasará en un futuro. Pero, por el momento estoy muy contenta y creo que Blablacar es una empresa que tiene todo el sentido del mundo. Desde luego la línea de la movilidad eficiente, tiene mucho camino por recorrer.
Gracias por dedicarnos tu tiempo.
Entrevista realizada por Tamara Gómez Díez y Daniel Vila García
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