Homenaje a José Luis Pécker



El pasado jueves 31 de marzo se homenajeó a José Luis Pécker, una de las voces más queridas y valoradas en la historia radiofónica de nuestro país. El acto tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. A él acudieron alumnos y profesores universitarios e intervinieron familiares y profesionales que lo conocieron y trabajaron estrechamente con él. Fue una ceremonia emotiva de algo más de dos horas de duración donde se mezclaron recuerdos, testimonios y se rescataron entrevistas de la épocas e incluso archivo fotográfico y audiovisual que el realizador Carlos Pécker , hijo de José Luis Pécker de Lama, supo ir administrando con talento y real maestría.


El acto, organizado por el profesor Arturo Gómez-Quijano, fue presentado y dirigido por la histórica periodista Beatriz Pécker de Lama,  hija de José Luis Pécker, que ejerció de maestra de ceremonias. Gómez-Quijano dio la bienvenida a todos los asistentes al acto. A continuación el primer testimonio audiovisual: el vídeo muestra la última aparición pública de José Luis Pécker a finales de 2007. La entrevista realizada por Rafael Martínez Simancas muestra a un Pécker entrañable y nostálgico que repasa algunos de los hitos de su dilatada trayectoria.


Como recalcó en su presentación Arjuto Gómez-Quijano, el homenaje a Pécker era un tributo necesario que la Universidad Complutense de Madrid le debía a una de las voces más notables y a la vez un acto familiar. Para todos los asistentes fue un placer conocer los entresijos personales de un profesional así. Considero que para entender a uno de los hombres más modernos y adelantados a su época, la visión familiar aporta matices necesarios para comprenderlo: José Luis Pécker fue un revolucionario de la radio y un pionero de la televisión en nuestro país. Sí. Fue todo eso y además un caballero ejemplar y un padre de familia de 8 hijos. Hijos a los que inculcó la pasión por la cultura e inoculó el veneno del periodismo. No es de extrañar que muchos de ellos, la mayoría, hayan optado profesionalmente por dedicarse al mundo de la comunicación.


En la recta final hallaríamos el último testimonio del acto, el de la leyenda de las ondas Luis del Olmo. Fue emocionante escuchar de  una de las voces más brillantes e históricas de la radiofrecuencia española decir que José Luis Pécker era su ídolo. Es de alabar que un profesional de su talla reconozca sin ambages la categoría periodística y humana de Pécker. Con ese timbre tan reconocible y personal, Luis del Olmo fue enhebrando recuerdos radiofónicos y detalles con exactitud y prolijidad. A destacar esta sentencia definitiva sobre el homenajeado: “La radio que me llamó la atención de Pécker fue su señorío, su improvisación, su cultura enciclopédica, su chispa en las entrevistas”, subrayaba el locutor de Ponferrada.


De tan emotivo acto nos llevamos como enseñanzas varias frases. Una dicha por José Luis Pécker a cuento de su mentor el gran Bobby Deglané: “observando su forma de trabajar, se aprendía”.  Dos: “la mejor improvisación es la que está totalmente preparada”. Sirvan ambos preceptos como leitmotiv para cualquier profesional.  Y así transcurrió un encuentro con la historia de la radio de la mano de los familiares de José Luis Pécker, Luis del Olmo, Miguel Ángel Nieto y el histórico de Radio Televisión Española Fernando García de la Vega. Porque a pesar de habernos dejado en 2007, la voz y el ejemplo de José Luis Pécker perdura en la memoria sentimental de todos nosotros.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 10ª Rueda de prensa del C.D. Leganés