Tarea 3º Negocio, estructura y gobierno de Inditex



La empresa empresa del sector de la belleza y la moda en la que me he fijado para definir su negocio, estructura y gobierno es el grupo Inditex (Industria de Diseño Textil, S. A).



Negocio 


Inditex, como su nombre mismo indica, es una empresa multinacional de fabricación y distribución textil. Su actividad se enmarca dentro de la estrategia comercial conocida como fast fashion o moda instantánea. Ésta se caracteriza por ofertar en un mismo espacio múltiples alternativas  al consumidor en tiempo récord y a precios asequibles, asemejándose al modelo iniciado por las grandes cadenas de comida rápida. Así se consigue satisfacer las necesidades de un consumidor excesivo que demanda constantemente nuevos productos. Las colecciones de moda siguen la tendencia de la Semana de la Moda de las grandes capitales mundiales. Es decir, últimas tendencias a precios asequibles pues el modelo de negocio se basa en el deseo del consumidor que anhela llevar siempre ropa nueva y a la moda.


Algunas de las marcas emblemáticas de la firma son Zara, Stradivarius, Massimo Dutti, Bershka, Pull and Bear, Oysho o Zara Home.


Estructura


Inditex posee centros de producción textil por todo el mundo. A saber: España (con 6.543 empleados, 208 número de fabricantes y 229 proveedores), Argentina (5.505 empleados, 53 fabricantes y 64 proveedores), Bangladés (386.916 empleados, 139 fabricantes y 81 proveedores), India (131.435 trabajadores, 219 fabricantes y 134 proveedores) o Camboya (104.695 trabajadores, 68 fabricantes y 1 distribuidor) son algunos de los 12 países en los que la multinacional tiene centros de producción.


Uno de los puntos fuertes de la multinacional es que ella misma es la encargada de realizar  la logística de su producto internacionalmente: se incorporan nuevos productos a sus tiendas físicas y online dos veces por semana y, además, cuentan con la capacidad de realizar repartos por todo el mundo en un máximo de 48 horas. Por otro lado, Inditex garantiza que su «logística se caracteriza por la flexibilidad, la eficiencia y una alta capacidad de respuesta, en perfecta sintonía con nuestro compromiso con la sostenibilidad».


Sus 700 diseñadores logran la renovación constante de productos y servicios en perfecta sintonía con la demanda de un consumidor que desea que sus adquisiciones sean de alta calidad, a la moda y a un precio asequible.  Desde el 2020, bajo una ética de moda responsable, todos los diseñadores reciben formación sobre los principios de la economía circular.


Gobierno



-Sus inversores están registrados oficialmente en la CNMV.


-En la última actualización de 31 de enero de 2021, el capital social de Inditex asciende a 93,5 millones de euros y está formado por 3.116.652.000 acciones de 0,03 euros de valor nominal cada una, suscritas y desembolsadas, todas ellas pertenecientes a una única clase y serie, que confieren idénticos derechos políticos y económicos a sus titulares, y representadas por anotaciones en cuenta.


-El Consejo de Administración:  Pablo Isla (Presidente desde 2019), Óscar García Maceiras (CEO desde 2021), Amancio Ortega (Vocal y Fundador de Inditex. Máximo accionista de la Compañía con 1.848.000.315 acciones que posee a través de Pontegadea Inversiones S.L. y de Partler Participaciones, S.L.U), Flora Pérez Marcote (vocal y representante de la sociedad Pontegadea Inversiones, S.L cuyas  acciones representan el 50,01% del capital social), José Arnau Sierra (vicepresidente), José Luis Durán Schulz (vocal), Rodrigo Echenique Gordillo (vocal), Denise Patricia Kingsmill (vocal), Anne Lange (vocal), Pilar López Álvarez (vocal), Emilio Saracho Rodríguez de Torres (vocal).


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