1º Invitada: Marina López-Quero
Perfil de los invitados a #GabinetesUCM
1º Invitada: Marina López-Quero (@marinilq)
El pasado jueves 3 de febrero recibimos a Marina López-Quero, la primera invitada a los Gabinetes UCM. En el marco de nuestra clase de Gabinetes de Comunicación y con el profesor Arturo Gómez Quijano como maestro de ceremonias, se dio el pistoletazo de salida a una serie de encuentros con profesionales del mundo de la comunicación que a lo largo del cuatrimestre compartirán con los alumnos su experiencia laboral y vital.
Marina López-Quero vino a contarnos su historia y a través de ella compartir algunos entresijos del mundo del marketing. Siendo muy joven y viviendo en Francia, durante un trabajo relacionado con el marketing, se dio cuenta que quería estudiar esa carrera. Ella siempre se había considerado una persona creativa y con un don innato para la escritura. Así pues, cuando acabó sus estudios y fue contratada como becaria en la prestigiosa agencia de publicidad LOLA MullenLowe. De forma bastante original, decidió enviar su currículum en forma de un vaso de Starbucks. La contrataron obviamente. Un arranque laboral muy prometedor. En ella aprendió muchísimo. Comenzó en labores creativas como redactora publicitaria y pronto sus ideas llegaron alto. Tuvo una idea brillante para una campaña publicitaria para Burger King que acabó siendo multipremiada. Luego, cambió de aires.
A lo largo de la presentación, Marina López-Quero nos fue explicando términos y conceptos como: el mapa de empatía, análisis del contexto, benchmark, customer Journey, definición target,líneas estratégicas, planificación estratégica etc. Recursos de redactor publicitario y trucos para ser permanentemente creativo. Como estar las 24 horas abierto a posibles estímulos. Por ejemplo, una noche de vuelta a casa, una conversación en el metro le encendió la mecha para poder encarar una propuesta de campaña publicitaria.
«Todo es inspiración. Todo lo que recibes lo incorporas para algo que en algún momento te puede servir.
La creatividad es un non stop, al final todo es inspiración». Curiosamente, tan importante es crear como saber cortar por lo sano. El publicitario debe saber sacrificar sus ideas para poder seguir adelante: «tus ideas son como tus bebés porque tú las concibes, las creas y te enamoras de ellas pero hay que ser autocrítico y no dejarse llevar por ellas sin analizarlas desde otra perspectiva más objetiva», comenta Marina López-Quero
Otro secreto para estar permanentemente conectada a la realidad es despertarse bien temprano y dedicar al menos una hora de la mañana a mirar y leer los titulares de 30 ó 40 páginas de internet. Suelen ser portales de cabeceras de prensa generalista y también webs especializadas del sector de la comunicación y la publicidad: informes y noticias del sector, tendencias, informes, consumidores, competencia e, inclusive, memes. «Todo ello me da ideas y contexto para mi creatividad. En el caso de los memes es importante. Para mí los memes son insights. Una comunidad que comparte una manera de sentir. Eso te permite conectar con ellos con tu concepto creativo», confiesa la publicista.
Para Marina López-Quero lo más difícil en el mundo laboral de la publicidad es mantenerse. Ella, tras un parón obligado por un accidente de tráfico, vivió cómo es empezar de cero otra vez a pesar de tener un currículum sobresaliente. «Para mi la comunicación es un sector que está siempre en movimiento, que necesita una constante formación. Se trata de crecimiento horizontal y no vertical». Y nos deja una última reflexión: «Mis tomas de decisiones son así porque creo que en comunicación siempre hay algo que aprender, es un sector en movimiento. Lo que más me gusta es escribir e investigar. Si ascendiera en la escala jerárquica-crecimiento vertical- dejaría de hacer lo que más me gusta y pasaría a gestionar equipos».
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